CRISIS FINAL Nº 1

Escritor: Grant Morrison
Arte: J.G. Jones
Colores: Alex Sinclair
Portada: J.G. Jones
Editores: Eddie Berganza y Adam Schlagman (Asistente)


Crisis Final es el tercer acto de un proyecto que comenzó con Crisis Infinita y continuó con 52, un proceso de renovación del Universo DC dirigido (a trompicones, todo hay que decirlo, por la intervención de cierto Editor) por Geoff Johns y Grant Morrison. Es, sin embargo, el movimiento más inusual de los tres por la libertad creativa de la que goza Morrison, que como bien es sabido es un escritor que busca llevar el género hasta extremos inesperados. Tanto es así que tras la lectura del primer episodio queda la sensación de incertidumbre, de no saber qué ha pasado o el porqué. Tranquilos, es normal. Como es habitual en el escocés, la obra no cobra pleno sentido hasta leídos todos los episodios, y aún así hace falta alguna relectura y, sobre todo, reflexionar sobre ella. Mucho se ha criticado Crisis Final por no ser una crisis al uso, porque falta la acción y la épica, y aunque esto es cierto, también lo es que es un cómic que juega con contar más de lo que parece. Ya sabéis, el metalenguaje que tanto gusta a Morrison. En ese sentido, Crisis Final nº 1 juega, por ejemplo, con el paralelismo de ver al primer héroe (o lo más parecido a ello) del Universo DC, que es Anthro, y al último, que es Kamandi. Por su parte, J.G. Jones tampoco es el dibujante idóneo para un gran acontecimiento como este... o al menos no lo sería si el propio Morrison le hubiese dado un enfoque más "superheroico". Como no es el caso, Jones se ocupa con solvencia de este primer episodio y contribuye a dar una sensación de que Crisis Final es distinta a las anteriores crisis.


Más allá de esto tenemos algunas sorpresas: la muerte de un conocido personaje (y de una forma muy poco heroica, casi de manera rastrera y desagradable); la aparición de los cielos rojos (rasgo común de toda crisis que se precie); la entrada en escena de los Monitores, vigilantes del actual Multiverso de 52 tierras, con la expulsión de uno de ellos; el misterio en torno a la presunta muerte de los Nuevos Dioses y la reencarnación de los de Apokolips en la Tierra; la aparición de los Alpha Lantern, etc.

La edición española

Además de Final Crisis nº 1, contiene Director’s cut. Se trata de un especial sobre Final Crisis nº 1 que incluye la reproducción del guion de Morrison, las páginas de Jones en blanco y negro y los comentarios de ambos sobre este primer episodio. Eso sí, por falta de espacio, las páginas de Jones se publicarán en Crisis Final nº 3. A todo esto se añade un interesante artículo que repasa exhaustivamente todos los detalles del cómic, una buena guía para que nadie se pierda durante la lectura.



Así pues, la edición española se compone de un solo cómic y todos estos complementos, lo cual no estaría mal de no ser por el elevado precio de 5.95 €. ¿Y por qué es tan caro? Pues porque para Planeta publicar el Director’s cut es como publicar cualquier otro cómic, pese a que se trata de un producto muy distinto. El problema está en que al lector el Director’s cut ni le va ni le viene, el guion ocupa más de una decena de páginas y realmente no aporta nada; lo único interesante son los comentarios de los autores, que apenas son ocho páginas. A esto cabe añadir que hay muchas páginas que han sido rellenadas a base de publicidad o repitiendo el dibujo de Green Lantern de Jones, y que el artículo –estirado para ocupar el mayor número de páginas posible- carece de imágenes que lo ilustren, un problema demasiado habitual en las publicaciones de Planeta.
Por otra parte, y por lo que se ha dicho desde la editorial, la inclusión en un próximo número de gafas 3-D encarecerá el cómic, por lo que el sobrecoste se ha repartido equitativamente a lo largo de los ocho números de Crisis Final. Eso tiene sentido, desde luego. En todo caso, mi impresión personal es que el DC Universe nº 0 se tendría que haber incluido en este mismo cómic junto a Final Crisis nº 1, y que el Director’s cut debería haber quedado para alguna futura reedición en tomo. En todo caso, y pese al elevado precio, es recomendable la compra de este primer número de Crisis Final.

0 comentarios: