INFINITE CRISIS Nº 1: ANOTACIONES

  • Pág. 1: La Atalaya es el cuartel general de la Liga de la Justicia desde que fue presentada en JLA nº 4 (1997). En la última página de JLA nº 119 (2005), el Detective Marciano recibía la inesperada visita de un individuo que parecía ser Superman y que provocaba la explosión de la Atalaya.
  • Pág.3 : Entre las sombras aparece Mongul. Se trata del segundo personaje en llamarse así siguiendo la estela de su progenitor, que falleció tiempo atrás.
  • Pág. 4: La imagen de Wonder Woman rompiéndole el cuello a Maxwell Lord tuvo lugar en Wonder Woman nº 219. Este hecho estaba relacionado con la trama argumental de The OMAC Project (El Proyecto OMAC ) y "Sacrifice" (Sacrificio), un crossover entre las series de Superman y Wonder Woman.
  • Conner Kent aparece en la casa de la familia Kent en Smallville. Su retiro se debe a lo acontecido en el crossover entre Teen Titans y Outsiders titulado “Insiders” (“Los Infiltrados”). En esa historia Conner revelaba su faceta más oscura al estar controlado por Lex Luthor.
  • En las pantallas de televisión se muestran dos escenas: primera, el enfrentamiento de los Jóvenes Titanes con unos demonios remite a Teen Titans nº 30-31, donde el villano de turno era Hermano Sangre; segunda, Robin siendo atacado por los OMAC.
  • Por último, el aspecto de Martha Kent es el de una mujer que se mantiene bastante joven. En la continuidad post-Crisis, tanto Jonathan como Martha eran de edad avanzada, pero por influencia de la serie de televisión Smallville, en sus apariciones a partir de 2004 eran mostrados mucho más jóvenes.
  • Pág. 6: El grupo lo forman Nightwing, Starfire, Supergirl y Donna Troy. Hay que destacar a esta última, que viene de volver a la vida en The return of Donna Troy (El regreso de Donna Troy). En ese cómic se aclaró que Donna era en realidad una amalgama de todas las versiones de sí misma que hubo en la continuidad pre-Crisis, de ahí los constantes cambios en su vida. Debido a esto era un ser especial, un nexo con el viejo Multiverso, por lo que los Titanes Míticos la necesitaban para escapar del inminente fin del actual universo. Al término de ese cómic, Donna se hizo con el orbe del Monitor y se convirtió en la nueva Presagio (la anterior, Lyta, fue asesinada durante un arco argumental de Superman/Batman). Además, y tras la derrota de los Titanes Míticos, se adueñó de Nueva Cronos, que ahora usa como base de operaciones.
  • Por su parte, Supergirl es la prima de Superman, pero en versión post-Crisis. No es la misma que murió en Crisis en tierras infinitas, aunque sus orígenes son idénticos.
  • Pág. 7: El Ratonero es un villano que vive bajo las calles de Gotham y que manipula las ratas a su antojo.
  • Pág. 8 y 9: Los OMAC aparecieron por primera vez en Countdown to Infinite Crisis (Cuenta atrás a Crisis Infinita). Su tecnología fue creada por Batman, como también el satélite Hermano Ojo, el cual los controla, pero terminó cayendo en manos de Jaque Mate tal y como se explicó en Proyecto OMAC. Originalmente, el concepto de OMAC y Hermano Ojo fue creado por Jack Kirby, y es ahora que se introduce en la continuidad con ciertas variaciones.
  • Pág. 10 y 11: Se trata de la guerra entre Rann y Thanagar. Por alguna razón que todavía se desconoce, el centro del universo ha cambiado, de ahí que haya un gigantesco agujero en el cosmos. Entre los personajes que aparecen se pueden apreciar a Adam Strange, Starman, Hawkman, Hawkgirl, Kilowog y Kyle Rayner. Para la compresión de este acontecimiento hay que leer Adam Strange y The Rann-Thanagar War (La guerra Rann-Thanagar). Si uno desea saber más sobre el planeta Thanagar puede leer Hawkworld.
  • Pág. 12: Aparece L.E.G.I.O.N., el grupo liderado por Vril Dox que viene a ser un antecedente de la futura Legión de Superhéroes. Sus apariciones anteriores se han dado en los cómics Adam Strange y The Rann-Thanagar War. En otro lugar, en el planeta Oa están los Guardianes del Universo y Guy Gardner.
  • Pág. 13: La Roca de la Eternidad es el hogar del brujo Shazam, quien ha sido asesinado por el Espectro al término de Día de Vengaza. A raíz de esto, la Roca está precipitándose sobre la ciudad de Gotham. Los villanos que aparecen son Acertijo, Murmullo, Red Panzer, Scarface (acompañado, es de suponer, que por el Ventrílocuo aunque no aparezca en escena), Los Dobles y Pescador. Los dos agentes de policía son Renee Montoya y Chris Allen, dos personajes habituales en las aventuras de Batman y que protagonizan la serie Gotham Central. En Gotham Central nº 37 aparece la misma escena, donde sale el Pescador y poco después los detectives Marcus y Josie disparan contra el Pescador, matándolo.
  • Pág. 14-15: El personaje que cae sobre el coche de Montoya y Allen es el Capitán Marvel, que en Día de Venganza ha combatido, sin éxito, al Espectro. Los monstruos que se mueven alocadamente por las calles de Gotham son la representación de los pecados capitales, los cuales permanecían encerrados hasta ahora en la Roca.
  • Pág. 16: Entran en escena los Luchadores por la Libertad. Presumiblemente, este grupo ha vivido sus propias aventuras en los últimos tiempos, pero más allá de alguna aparición en JSA, no se sabe de ninguna en concreto. El grupo lo componen Tío Sam, Cóndor Negro, Dama Fantasma, Damage, Rayo y Bomba Humana.
  • Dama Fantasma hace referencia al ataque que sufrió Firestorm por parte de la Sociedad y que tuvo lugar en el nº 16 de su serie regular.
  • Pág. 17-18: Los personajes que aquí aparecen son los pertenecientes a la Sociedad Secreta de Villanos que ha protagonizado Villains united (Villanos unidos): el Dr. Luz viene de recuperar su importancia como personaje en Identity Crisis (Crisis de identidad) y ha hecho de las suyas en Teen Titans nº 21-23; Sinestro ha vuelto en Green Lantern: Rebirth (Renacido), Zoom es el segundo villano en llamarse así y debutó en la saga “Blitz” (“Guerra relámpago”) en The Flash; Bizarro es el peculiar doble de Superman que apareció en el crossover “Emperor Joker” (“Emperador Joker”), Psico-Pirata es de los pocos que recuerdan la existencia del viejo Multiverso y en paralelo a este cómic aparece en JSA Classifed nº 1-4; Dr. Polaris, Deathstroke y, por último, Creetah.
  • Pág.20: De esta página cabe destacar a Damage, que es gravemente herido por Zoom. Tanto es así que cuando reaparezca en Justice Society of America nº 1 (febrero de 2007) tendrá que ocultar su rostro desfigurado bajo una máscara.
  • Pág. 23: Debido a que procede de Mundo Bizarro, el sentido de las frases de Bizarro debe ser invertida.
  • Pág. 27-28: La muerte de Ted Kord a la que se hace referencia se dio en Countdown to Infinite Crisis. Por su parte, Batman habla de un “lavado de cerebros”, que es lo que se reveló que había ocurrido en Identity Crisis, con el Dr. Luz, con el propio Batman y con otros.
  • Pág. 29: La muerte de Superman, hecho recordado por Batman, es uno de los acontecimientos más importantes en el Universo DC. Tuvo lugar concretamente en Superman nº 75 (1992).
  • Pág. 31: Se revela por fin quienes son los cuatro individuos que han estado observado todo cuanto ha ocurrido. Se trata de los cuatro supervivientes del viejo Multiverso: Alexander de Tierra-Tres, Superboy de Tierra-Prima y Superman y Lois Lane, estos dos últimos de Tierra-Dos. En el último episodio de Crisis on infinite earths se exiliaron a otra dimensión, una especie de Cielo donde permanecerían en paz… hasta ahora.

0 comentarios: