CRISIS FINAL: PRÓLOGO

Escritor: Geoff Johns y Grant Morrison
Arte: George Pérez, Tony Daniel, Ivan Reis, Aaron Lopestri, Phil Jimenez, J.G. Jones, Carlos Pacheco, Doug Mankhe
Colores: -
Portada: George Pérez
Editores: -

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, DC preparó un especial a modo de prólogo para su penúltimo gran evento, en este caso Final Crisis. Es más, la serie Countdown ya de por sí era un previo, pero dada la polémica que había en torno a esta (por su escasa calidad, los problemas de continuidad, etc.), la editorial prefirió lanzar un cómic que realmente picase la curiosidad de los lectores. De hecho, muy probablemente ese cómic tendría que haberse titulado Countdown nº 0, pero a sabiendas de que cualquier producto que usase esa palabra no sería bien visto, DC prefirió usar el genérico y siempre aceptable DC Universe.

Para la realización de este cómic se contó con el guionista de Final Crisis, Grant Morrison, y con el omnipresente Geoff Johns. El dibujo fue a manos de multitud de artistas: Ed Benes, George Pérez, Tony Daniel, Carlos Pacheco, Ivan Reis… Esto se hizo así porque realmente DC Universe nº 0 estaba compuesto de varias historias que continuaban en las series a las que se hacían referencia en unas páginas publicitarias. Así, por ejemplo, en tres páginas dibujadas por Pérez se mostraba a Superman en el siglo 31 luchando junto a la Legión de Superhéroes; seguidamente, aparecía una página que señalaba que la historia continuaba en Final Crisis: Legion of the three worlds.

El problema de este cómic es que aunque se anunciaba como un prólogo a Final Crisis, no lo era. La mayoría de las historias que se presentan en DC Universe nº 0 no tienen relación alguna con aquella o solo de manera tangencial, por lo que puede resultar un tanto decepcionante. Al fin y al cabo, de qué sirve presentar una saga de Wonder Woman si no está vinculada con Final Crisis. La idea de un cómic prólogo es buena si realmente tiene una función de ser (por eso Countdown to Infinite Crisis fue tan bien aceptado… y aún así hubo una trama argumental sobre el robo de kryptonita que no tenía relación con Crisis Infinita), pero no si es un relleno de aventuras inconexas (como pasó con Brave New World, en el que más allá del continuo monólogo de un Monitor las historias no tenían un eje conector).

Pese a todo esto, hay dos razones que hacían de este cómic DC Universe nº 0 una lectura interesante: primero, por la introducción de Libra, un villano rescatado de un viejo número de Justice League of America que aparecería en Final Crisis; y segundo, porque vaticinaba el regreso de un personaje que llevaba muerto más de dos décadas.

La edición española

Crisis Final: Prólogo, además del mencionado DC Universe nº 0, contiene Justice League of America nº 111 (1974), el cómic en el que debutó Libra. Realmente es una historia prescindible, que no aportada nada a la comprensión de Crisis Final, pero está bien a modo de curiosidad. Sus autores son Len Wein y Dick Dillin, y sin tratarse de un alarde de creatividad es un cómic bastante entretenido.

La edición española se complementa con un artículo de Fran San Rafael (encargado de la traducción de este cómic y del resto de Crisis Final), la reproducción de una variante de la portada de George Pérez (la cual enlaza con Legion of the three worlds) y otras dos ilustraciones sobre el Justice League of America nº 111.

0 comentarios: